TERTULIA FEMINISTA LES COMADRES

Orígenes de la fiesta del Jueves de Comadres

Página de Inicio
Historia
Jueves de Comadres
Orígenes
Nuestra fiesta
  Comadres y Felpeyos
Actividades
Agenda
Áreas de trabajo
Hemeroteca
Publicaciones
Libros
En la web
CD
De interés
Enlaces
Contacto
Las fiestas y días dedicados a la mujer, aparecidas en los albores mismos de la organización social y presentes en todas las culturas y geografías, no han acompañado su indudable importancia, influencia y pervivencia con un lógico conocimiento y una suficiente documentación: la historia suele silenciar los acontecimientos protagonizados por mujeres.

El día y la fiesta más significativa en Asturias ha sido y es el Jueves de Comadres que, como la mayor parte de estas celebraciones, precede al Carnaval. Varios autores y autoras, Constantino Cabal entre ellos, argumentan su origen en las Compitales romanas o fiestas de las cómpitas, durante las que se permitía el "mundo al revés" cambiando brevemente el orden de las cosas.

El jueves de comadres, fiesta de mujeres muy popular en algunos lugares que se relaciona con el bautizo cristiano -madres, madrinas, hijas, ahijadas- y, alrededor de ellas, de mujeres sin más.

El jueves de comadres en Gijón tuvo por principal distintivo la merienda, alrededor de una jugosa tortilla, a las afueras de Gijón, donde las mujeres buscaban lugares amplios y cómodos para organizar su "honesto jolgorio" que fue incorporando instrumentos musicales, bailes y cánticos tras la merienda. Participaban grupos femeninos familiares acompañados de chiquillería y grupos de mujeres asociadas laboralmente, uniéndose en comadreo madres y madrinas, escolares y maestras, cigarreras, pescaderas, modistas...

En 1986, la casi recién nacida Tertulia Feminista Les Comadres se planteó recuperar esta tradicional fiesta de las mujeres gijonesas (durante el franquismo y al igual que los carnavales estuvo "aletargada") añadiéndole un carácter reivindicativo por medio de los premios Comadre de Oro y Felpeyu: reconocimiento hacia quienes luchan por la igualdad y dignidad de la mujer; desprecio para todos los propagadores de la necedad machista. Puedes obtener una información detallada de todas las ediciones consultando el apartado 'Nuestra fiesta'.

Baste sólo añadir, para terminar estos apuntes, que actualmente, y tras nuestra primera celebración en 1987, todo Gijón comadrea durante esa especialísima noche en que las mujeres tomamos la calle.

Inicio página | Contacto | ©2005 Tertulia Feminista les Comadres